MOODLE


Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. 

Algunas de las características principales de moodle son:

  • Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje
  • Fácil de usar
  • Gratuito, sin cargos por licenciamiento
  • Siempre actualizado
  • Moodle en su idioma
  • Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
  • Altamente flexible y completamente personalizable
  • Escalable a cualquier tamaño
  • Robusto, seguro y privado
  • Úselo en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo
  • Recursos extensos disponibles
  • Respaldado por una comunidad fuerte

En el siguiente video podrás obtener mayor información sobre esta maravillosa herramienta. (Click en la imagen)


Ventajas de la plataforma Moodle

TOMADA DE: WWW.GOOGLE.COM/IMAGES/VENTAJAS
  • Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
  • Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
  • Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
  • Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
  • Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
  • Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
  • Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
Desventajas de la plataforma Moodle

TOMADA DE: WWW.GOOGLE.COM/IMAGES/DESVENTAJAS
  • Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
  • Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
  • El seguimiento a cada estudiante  se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
  • Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
  • No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
  • Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
  • La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente

También puedes revisar la siguiente grilla de evaluación donde se mencionan algunos puntos muy importantes de la plataforma que estamos mencionando.

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1)                 Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: Moodle                Versión: 3.6
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: Moodle™ is a registered trademark.
Idiomas disponibles: 144 Idiomas Disponibles.
Compatibilidad con estándares:         SI _X_                       NO ___
(si la tiene, especifique con cuál)
1.      Una Iniciativa de Código Abierto
2.      Certificado IMS LTI™
3.      Compatible con SCORM-ADL
4.      Open Badges
Apoyo técnico:    SI _X_                   NO ___
Requisitos de hardware requeridos: (Mínimos) Windows XP (mínimo 32-bits) RAM 2gb Tarjetas de sonido y video, micrófono y acceso a internet.
Requisitos de software requeridos: Windows, Mac, Navegadores, extensiones web para reproducir contenidos multimedia.
Documentación disponible:   SI _X_                        NO ___
Costos de mantenimiento: _X_ Bajo ___ Medio      ___ Alto
Facilidad de uso: ___ Malo ___ Regular ___ Bueno ___ Muy Bueno _X_ Excelente

2)                 Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X_                       Estudiante _X_               Invitado _X_             Otros _X_
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI _X_ NO ___
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. _X_
Modificación de la Apariencia. _X_
Dar de baja a usuarios. _X_
Modificar datos sobre cursos y usuarios. _X_
3)                 Herramientas de Comunicación
a)        Elementos de comunicación asíncrona:
Correo electrónico _X_          Foros de discusión. _X_        Otros _X_

b)       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia _X_           Pizarra electrónica _X_          Chat _X_        Otros _X_
4)                 Herramientas para el Profesor
•          Diseño instruccional.

a)       La organización del curso puede ser:
Por módulos _X_       Por capítulos _X_       Por temas _X_            Otros _X_

b)      ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?    SI _X_                        NO ___
c)       ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML _X_ (PHP)                 Archivo ___
d)      La permanencia de los cursos puede ser: Temporal _X_      Permanente _X_
e)       El acceso a los cursos pueden ser:
Público * ___             Protegido ** _X_       Privado*** ___          Otros ___
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)        ¿Existe una plantilla  para crear cursos?        SI _X_            NO ___
g)       ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen _X_    Sonido _X_    Video _X_      Cartelera ___              Glosario _X_

•          Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

           Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_           NO___
        Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X_       NO___
        Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_     Preguntas de V/F.
            _X_     De respuesta múltiple.
            _X_     De respuesta libre.
            _X_     De relación.
            _X_     Otros.
       ¿Las actividades son individuales?   SI _X_                        NO ___
       ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?   SI _X_                        NO ___
        ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI _X_      NO ___
5)                 Herramientas para el Alumno:
a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo     SI _X_            NO ___
b)     Interactuar con sus compañeros online         SI _X_            NO ___
c)      Autoevaluación          SI _X_            NO ___
d)     Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI _X_      NO ___
e)      Anotaciones personales         SI _X_            NO ___
f)       Actividades individuales       SI _X_            NO ___
g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?          SI _X_            NO ___
h)     Descarga de archivo SI _X_            NO ___
i)        Carga de archivo        SI _X_            NO ___


No hay comentarios:

Publicar un comentario