Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
Algunas de las características principales de moodle son:
- Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje
- Fácil de usar
- Gratuito, sin cargos por licenciamiento
- Siempre actualizado
- Moodle en su idioma
- Plataforma de aprendizaje todo-en-uno
- Altamente flexible y completamente personalizable
- Escalable a cualquier tamaño
- Robusto, seguro y privado
- Úselo en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo
- Recursos extensos disponibles
- Respaldado por una comunidad fuerte
En el siguiente video podrás obtener mayor información sobre esta maravillosa herramienta. (Click en la imagen)
Ventajas de la plataforma Moodle
También puedes revisar la siguiente grilla de evaluación donde se mencionan algunos puntos muy importantes de la plataforma que estamos mencionando.
Ventajas de la plataforma Moodle
TOMADA DE: WWW.GOOGLE.COM/IMAGES/VENTAJAS
- Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
- Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
- Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
- Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
- Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
- Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
- Moodle no tiene limitaciones en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
TOMADA DE: WWW.GOOGLE.COM/IMAGES/DESVENTAJAS
- Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
- Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes
- El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
- Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente
- No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
- Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes
- La comunicación y colaboración constante es importante puesto que no hay la presencia del docente
También puedes revisar la siguiente grilla de evaluación donde se mencionan algunos puntos muy importantes de la plataforma que estamos mencionando.
Grilla
de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1)
Especificaciones Técnicas
|
Nombre de
la Plataforma: Moodle Versión:
3.6
Autor/es:
Martin Dougiamas
Dirección
URL: https://moodle.org/
Licencia:
Moodle™ is a registered trademark.
Idiomas
disponibles: 144 Idiomas Disponibles.
Compatibilidad con estándares: SI _X_ NO
___
(si la tiene, especifique con cuál)
1. Una Iniciativa de Código Abierto
2. Certificado IMS LTI™
3. Compatible con SCORM-ADL
4. Open Badges
Apoyo técnico:
SI _X_ NO
___
Requisitos de hardware requeridos: (Mínimos) Windows
XP (mínimo 32-bits) RAM 2gb Tarjetas de sonido y video, micrófono y acceso a
internet.
Requisitos
de software requeridos: Windows, Mac, Navegadores, extensiones web para
reproducir contenidos multimedia.
Documentación
disponible: SI _X_ NO ___
Costos de
mantenimiento: _X_ Bajo ___
Medio ___ Alto
Facilidad
de uso: ___ Malo ___ Regular ___ Bueno ___ Muy Bueno _X_
Excelente
|
2)
Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X_ Estudiante _X_ Invitado _X_ Otros _X_
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI _X_ NO ___
Otras
características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad. _X_
Modificación de la Apariencia. _X_
Dar de baja a usuarios. _X_
Modificar datos sobre cursos y
usuarios. _X_
|
3)
Herramientas de Comunicación
|
a) Elementos de comunicación asíncrona:
Correo electrónico _X_ Foros de discusión. _X_ Otros _X_
b) Elementos
de comunicación síncrona
Videoconferencia _X_ Pizarra electrónica _X_ Chat _X_ Otros _X_
|
4)
Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)
La organización del curso puede ser:
Por módulos _X_ Por capítulos _X_ Por temas _X_ Otros _X_
b)
¿Se puede
activar y/o desactivar el curso? SI _X_
NO ___
c)
¿Cómo
se visualiza el curso? HTML _X_ (PHP) Archivo ___
d)
La
permanencia de los cursos puede ser: Temporal _X_ Permanente _X_
e)
El
acceso a los cursos pueden ser:
Público * ___ Protegido
** _X_ Privado*** ___
Otros ___
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X_ NO ___
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen _X_ Sonido _X_ Video _X_ Cartelera
___ Glosario
_X_
• Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_ NO___
Puede
evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X_ NO___
Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
_X_ Preguntas de V/F.
_X_ De
respuesta múltiple.
_X_ De
respuesta libre.
_X_ De
relación.
_X_ Otros.
¿Las
actividades son individuales? SI _X_
NO ___
¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI
_X_ NO ___
¿El
sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI
_X_ NO ___
|
5)
Herramientas para el Alumno:
|
a)
Consultar al profesor durante el
desarrollo de su trabajo SI _X_ NO
___
b)
Interactuar con sus compañeros
online SI _X_ NO
___
c)
Autoevaluación SI _X_ NO
___
d)
Conocer el resultado de los
ejercicios asignados por el profesor
SI
_X_ NO ___
e)
Anotaciones personales SI _X_ NO
___
f)
Actividades individuales SI _X_ NO
___
g)
Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI _X_ NO
___
h)
Descarga de archivo SI _X_
NO ___
i)
Carga de archivo SI _X_ NO
___
|



No hay comentarios:
Publicar un comentario